¿Existe la Luna Verde?

Información en internet señala que el satélite de la Tierra cambiará de color este 20 de abril.

maxresdefault

El único satélite natural de la Tierra siempre nos ha intrigado y es protagonista de un buen número de historias, algunas ciertas y otras rondando los linderos de la ficción, como aquellas que tienen que ver con su color. Cada cierto tiempo encontramos noticias que nos alertan sobre la observación de la luna roja o azul. Este año, la ‘pintaron’ de verde.

Por estos días ha rodado en Internet información que indica que el miércoles 20 de abril, la Luna se tornaría verde debido a una alineación planetaria y a la cercanía del planeta Urano, de tonalidad algo verdosa.

Si estaba preparado para salir en la noche a disfrutar de este espectacular avistamiento, se quedará esperando a que suceda. Únicamente podrá contemplar la Luna, a solo un par de días de llegar a su brillante fase de totalidad, con sus característicos tonos blancos y grises.

El falso fenómeno de la luna verde se produciría cada 420 años. Pero ¿acaso hay alguna conexión con la expresión ‘cuatro veinte’, utilizada para hablar del abril 20, que desde hace cuatro décadas es la fecha en que varios lugares del mundo establecieron como el Día Internacional de la Marihuana? Es probable que sea así y qué mejor que difundir una falsa noticia sobre la luna verde para promocionar esta singular celebración.

Pero cambiándole de color a nuestro satélite, esta vez a azul, ese rótulo se le pone a la segunda luna llena que ocurre el mismo mes y que es poco frecuente. Pasa cada dos o tres años en promedio. La última que tuvimos sucedió en julio del año pasado y muchos se quedaron con las ganas de verla azul, porque eso nunca ocurrió.

El único tono ‘exótico’ que podrá adoptar la Luna es el rojo, cuya explicación científica está asociada al fenómeno de los eclipses de Luna, observados desde los albores de la humanidad, y cuyo efecto está relacionado con la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

Al entrar la Luna en la sombra generada por la Tierra es justamente la luz roja la que cae sobre nuestro satélite, mientras que los otros colores son dispersados hacia otras direcciones. El fenómeno de dispersión de la atmósfera terrestre hace también posible que al Sol lo podamos ver con un tinte anaranjado al amanecer y cerca del ocaso.

Estos engaños que, gracias a Internet, ahora se difunden rápidamente, son una buena excusa para pensar, analizar y entender muchos fenómenos astronómicos que suceden sobre nuestras cabezas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s