Los papas de la ciencia

1480371962-2016-11-28t143212z1435758993rc171c42ef20rtrmadp3pope-climatechange.jpg

Aprovechando los ecos de la visita del papa Francisco a Colombia, vale destacar que a lo largo de sus cuatro años de pontificado ha mostrado un acercamiento al conocimiento científico, defendiendo teorías como el Big Bang y la evolución, sobre las cuales destaca que “son reales”. Incluso ha tenido encuentros con reconocidas personalidades de la ciencia como el físico Stephen Hawking.

Algunos de sus 265 predecesores mostraron igualmente un interés por reconciliar ciencia y religión, y se les reconoce por sus esfuerzos en promover el conocimiento de temas científicos entre la sociedad.

Remontándonos a 1847, encontramos al Papa Pío XI quien fundó la Pontificia Academia de los Nuevos Linces, destinada a promover investigaciones científicas. En realidad no fue idea suya, y solamente le volvía a dar vida a la antigua Academia Nacional de los Linces creada en 1603 con patrocinio del Papa Clemente VIII gracias a la iniciativa de un príncipe romano. Su nombre fue escogido en referencia al lince, un animal con una aguda visión, la misma que necesitaba la ciencia para indagar sobre los diversos aspectos del mundo natural.

Tuvo entre sus miembros a Galileo Galilei, admitido a finales de 1611 cuando ya se destacaba como uno de los principales exponentes del conocimiento en Europa gracias a sus descubrimientos en campos como la física y la astronomía, convirtiéndose en el estandarte intelectual de la Academia.

Poco después de la muerte de su fundador – el príncipe Cesi – en 1630, la Academia cerró, hasta que Pío XI la refundara al primer año de su pontificado – que se extendió durante 31 años a partir de 1846 – buscando establecer un centro para el estudio de la física y la matemática. Hasta 1870 la producción de la Academia llenaba 23 volúmenes, pero varios miembros abandonaron y pasó finalmente a manos privadas.

Hace 80 años el papa Pío XI volvió a refundar la Academia de la Santa Sede y desde entonces lleva el nombre de Pontificia Academia de las Ciencias, cubriendo una amplia gama de temas científicos en campos como bioética, física, ciencias de la vida y de la tierra, filosofía de la ciencia, entre otros. Una gran cantidad de premios Nobel han sido miembros activos – nombrados por el Papa – incluyendo algunos de los padres de la Mecánica Cuántica,

Su actual presidente es el suizo Werner Arber, Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de las enzimas de restricción, que posibilitaron realizar modificaciones a la molécula de ADN y potenciar el campo de la biotecnología.  El mismo Stephen Hawking es miembro activo de la Academia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s