Háblame de ciencia

Hace pocas semanas Colombia es sede de la XII Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, específicamente en Medellín se dan cita cientos de profesionales de la comunicación que se interesan por informar sobre temas relativos a la ciencia. El periodismo científico juega un papel fundamental en la comunicación entre la comunidad científica y la sociedad en general y, pese a que ya tiene una amplia trayectoria, sigue tratando de abrirse camino enfrentando grandes retos en una sociedad que ve la ciencia como algo ajeno.

La comunicación científica siempre ha sido fundamental para el avance del conocimiento. Para que las ideas, teorías y descubrimientos científicos traspasen los muros de los laboratorios, institutos y universidades, es imprescindible una comunicación clara y accesible al resto de la sociedad. La importancia de comunicar la ciencia de manera efectiva, ha quedado plasmada en mucho ejemplos a lo largo de la historia. 

Una de las primeras grandes historias de comunicación científica tuvo lugar en 1609, cuando Galileo Galilei publicó “El ensayador”, una obra en la que defendía el uso del método científico experimental para estudiar el universo. Las tesis de Galileo chocaron con la visión imperante, pero gracias a su habilidad para explicarlas de manera amena y persuasiva, logró convencer a muchos de la validez de sus propuestas. 

En la segunda mitad del siglo XVII, el químico, físico e inventor Robert Boyle, decidió que quería hacer un experimento para demostrar que el aire era un elemento real y poder estudiar muchas de sus propiedades.  Para ello, creó una especie de cámara de vacío para comprobar que sin aire no había sonido.  En lugar de simplemente informar sobre su experimento, Boyle decidió crear un espectáculo para que la gente pudiera verlo por sí misma. El espectáculo fue un gran éxito, y se convirtió en uno de los primeros ejemplos de cómo la comunicación científica puede ser efectiva y entretenida al mismo tiempo.  Las demostraciones incluyeron mas de cuarenta experimentos diferentes que sorprendían al público a la vez que sentaban una importante base de conocimiento. En uno de ellos demostró la habilidad de los insectos de volar con una presión atmosférica reducida.

Otro hito fue la publicación del libro “El origen de las especias” de Charles Darwin en 1859. En él, Darwin explicaba su idea sobre cómo las especies evolucionan mediante selección natural, revolucionando el pensamiento humano y la biología. Darwin era un excelente comunicador y escribió su obra de modo pedagógico, incluyendo numerosos ejemplos y metáforas, facilitando así su comprensión por parte de no científicos.

Pero, si hablamos de periodismo científico, solo hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX se vislumbra el nacimiento de este subgénero periodístico, cuando aparecen revistas como National Geographic o Scientific American. El periódico New York Times incorpora en 1920 las crónicas de Waldemar Kaemppfert, escritas por un periodista que se propone mejorar la alfabetización científica de la ciudadanía y a fomentar una opinión pública informada sobre ciencia y tecnología. Se crea también el primer servicio de distribución de noticias científicas con una agrupación compuesta por 30 periódicos que promovió este nuevo tipo de periodismo escrito en todo el planeta. El siglo XX trajo nuevas herramientas, como la televisión y la radio que dieron un impulso sin precedentes para llegar al gran público.

Desde los espectáculos de ciencia del siglo XVII hasta las redes sociales y herramientas transmedia, la comunicación científica ha sido una herramienta vital para difundir información y motivar a la gente a interesarse por la ciencia.  La ciencia nunca tuvo tantas posibilidades de estar tan cerca de los ciudadanos como hoy en día, pero el reto de fortalecer la cultura científica de la sociedad se mantiene mas vigente que nunca.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s