¿Fue Gagarin el primer ser humano en viajar al espacio?

Mientras esperamos ansiosos al que se convertirá en el primer vuelo que despega desde otro planeta, el del robot Ingenuity que ya tiene sus helices desplegadas y sigue esperando las instrucciones para levantarse de la superficie marciana, en la Tierra se conmemoran los 60 años del vuelo que puso por primera vez a un ser humano en el espacio exterior.  

El 12 de abril de 1961 este honor lo tendría el cosmonauta Yuri Gagarin, un pequeño hombre de 157 centímetros de estatura, que logro ascender hasta una altura máxima de 327 kilómetros y orbitar la Tierra, en un vuelo de 108 minutos de duración que abrió las puertas al viaje espacial tripulado. 

Durante los días previos a su hazaña, empezó a correr el rumor de que otro hombre ya había sido enviado al espacio, específicamente el 7 de abril del mismo año, es decir tan solo 5 días antes del viaje de Gagarin a bordo de la nave Vostok 1.

Antes de que Gagarin despegara del suelo, algunos periódicos ya se hacían eco del supuesto viaje del otro cosmonauta, y abrían sus ediciones con el titular “El primer hombre en el espacio” refiriéndose a las tres órbitas conseguidas antes de caer a tierra y sufrir algunas heridas. Parece que la noticia provino de Dennis Ogden, un corresponsal británico en Moscú, quien aseveraba que un piloto de pruebas habría sido el elegido, y rápidamente otros periódicos siguieron dando información la cual incluyó el nombre de Vladimir Ilyushin como el protagonista del dudoso viaje al espacio. Ilyushin era un general soviético que probablemente sea más conocido por ingresar en el 2013 en el salón de la fama de la federación mundial de rugby.

La historia contada por algunos, que se acerca más al guión de una novela de acción e intriga, revela como el supuesto viaje tuvo problemas yse realizó un aterrizaje de emergencia en China, con el cosmonauta resultando seriamente herido y hospitalizado, motivo por el cual los soviéticos habrían evitado que saliera a la luz pública, y promovieron el vuelo de Gagarin para tapar el incidente.

Con todos los ingredientes para entrar en el lugar de las teorías conspirativas, el propio Ilyushin, quien murió a los 82 años en el 2010, nunca afirmó que tal historia fuera verídica, y todas las pruebas colocan a Gagarin en el lugar que le corresponde como el primer humano en superar el límite impuestos por la gravedad y ver el planeta desde el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s