Búsqueda de vida y viaje tripulado, los nuevos desafíos en el planeta rojo

Esta semana la nave ExoMars emprendió viaje de siete meses.original

Marte, el planeta históricamente favorito para protagonizar relatos fantasiosos sobre civilizaciones extraterrestres, es también el que más hemos escudriñado tratando de indagar sobre sus características físicas, su pasado, la probabilidad de existencia de algún tipo de vida, y el principal destino para nuestra aspiración de establecer una base de humanos en otro planeta.

Entre los esfuerzos para poder algún día ser capaces de materializar este último objetivo, se viene desarrollando la misión que estudia los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano en periodos largos. El astronauta Scott Kelly, quien recientemente regresó a la Tierra después de un año en la Estación Espacial Internacional, seguirá participando en el proyecto durante dos años mas, en donde se registrará la evolución de sus parámetros fisiológicos tras su aventura espacial, comparados con los de su hermano gemelo, quien estuvo siempre con los pies en la Tierra.

Al mismo tiempo, nuevas misiones tienen en la mira el posible descubrimiento de la tan esperada señal de vida en el planeta rojo. Medio siglo después de que la Mariner 4, tras varios intentos fallidos, se convirtiera en la primera misión en hacer un sobrevuelo exitoso por Marte y viéramos las primeras imágenes de la superficie de otro planeta, hoy estamos expectantes ante una nueva misión de exploración.

ExoMars es un esfuerzo de la Agencia Espacial Europea y la rusa Roscosmos, que esta semana emprendió un viaje de siete meses hacia Marte, con el objetivo principal de “buscar vida mas allá de la Tierra”. Unos tres días antes de llegar a su destino, la nave que se quedará orbitando el planeta para estudiar su atmósfera en búsqueda de importantes cantidades de metano (en nuestro planeta cerca del 90% del metano es generado por organismos microbianos), enviará una pequeña sonda de exploración. La sonda de nombre Schiaparelli tiene la encomienda de indagar en un terreno con probabilidad de presencia de agua líquida y, por ende, un lugar presumiblemente adecuado para encontrar señales de formas de vida primitivas, al menos como las que se desarrollaron en la Tierra en fuentes hídricas.

Shiaparelli también buscará otras zonas interesantes para la siguiente fase de la misión ExoMars, con nuevas naves e instrumentación, que se espera lanzar en el 2018 y que significará el cuarto robot que explore la superficie del planeta con el cual hemos mantenido siempre un vínculo inquebrantable.

Anuncios

Una respuesta a “Búsqueda de vida y viaje tripulado, los nuevos desafíos en el planeta rojo

  1. Pingback: Lo más destacado de la RedLBC: semana del 13 al 19 de marzo 2016 | RedLBC·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s