El planeta “invisible” que acabaría con el mundo

niburu-planet-x-collide-earth-conspiracy-theory-647_080917055642.jpg

Si usted está hoy leyendo estas líneas es porque el mundo no se acabó el pasado fin de semana como estaba pronosticado.

Pese a que efectivamente nada es eterno y el planeta Tierra – así como todo el vecindario solar – tiene que llegar a su fin,  ya estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo ronden un sinnúmero de rumores y especulaciones sobre la inminente llegada del fin del mundo en una fecha preestablecida. Y esto no es cosa de ahora; la evidencia sobre fantasías apocalípticas se remonta a inscripciones en tabletas asirias con cerca de 5 mil años de antigüedad.

Una de las que tuvieron más bombo en época reciente se popularizó hace un lustro y sostenía que una terrible catástrofe acabaría con todo lo que conocemos el día del solsticio de diciembre del año 2012. Entre las posibles causas se mencionaba a Nibiru, un presunto planeta que habita en nuestro Sistema Solar y que se chocaría inevitablemente con nuestro mundo.

Nuevamente Nibiru era protagonista en el más reciente engaño que se viralizó por internet en las últimas semanas. Esta vez la amenaza apocalíptica tampoco se cumplió y no hubo una colisión entre el desconocido objeto y nuestro planeta azul, algo que desde la ciencia era completamente absurdo pensar pues si tal fuera el caso y estuviéramos expuestos a una colisión planetaria, el inquietante cuerpo ya habría sido observado desde hace varios años.

Aunque en muchos aspectos nuestro sistema solar sigue siendo un gran desconocido – teniendo en cuenta que se estima que existe una región externa denominada la Nube de Oort que podría albergar varios billones de cuerpos, y que sería el hogar de los cometas de largo periodo como el famoso Halley – un nuevo planeta aún no ha sido descubierto.

Sin embargo hay estudios científicos que si están buscando al que denominan Planeta Nueve o Phattie, y simulaciones por computador basadas en modelos matemáticos estiman que podría tener una masa equivalente a 10 veces la terrestre, ubicándose en el sistema solar exterior en una región 20 veces más lejos que Neptuno – el último planeta conocido en el vecindario cósmico.

La posibilidad de un nuevo y descomunal planeta en nuestro sistema solar es sin duda emocionante y no se puede descartar, pero de aquí a que cada que alguien quiere especular y engañar a la gente con mensajes sobre la inminente colisión de un planeta “invisible” hay un gran trecho.

Por lo pronto esperemos que David Meade, el creador de este último timo, no siga engordando su cuenta bancaria con las ventas del libro  “El Planeta X – la llegada de 2017”.

Anuncios

Una respuesta a “El planeta “invisible” que acabaría con el mundo

  1. Pingback: Resumen mensual, septiembre 2017 – Red Latinoamericana de Cultura Científica·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s